Iglesias

LAS IGLESIAS DEL ALTO ALBERCHE

ARTE RELIGIOSO EN EL ALTO ALBERCHE.

BURGOHONDO.

En la cabecera de comarca del Alto Alberche encontramos el monumento más emblemático de toda la zona: la Colegiata Abadía de nuestra Señora de la Asunción. Edificio que conserva, a pesar de las erosiones del tiempo, todo el sabor de la Abadía medieval que fue. Su fundación acaeció en el siglo XII en plena época de la repoblación de la franja central peninsular. A ella vinieron frailes de la Orden de San Agustín que la fueron ampliando y embelleciendo hasta su extinción, a principios del siglo XIX. Fue verdadero centro religioso y económico de la zona. De ella dependieron los pueblos que están en su entorno.patio.jpg (51259 bytes)

Se pueden visitar la Iglesia y el claustro. La Iglesia conserva la solidez y el misterio de los edificios románicos, sobre todo en su cabecera y capilla mayor. Tras el retablo mayor se encuentran unas pinturas de la época de la fundación de la Iglesia que no están expuestas al público. Son dignos de especial mención el artesonado mudéjar del siglo XVI y el coro del XVII. El claustro conserva restos de su constitución primitiva. A occidente puede observarse la puerta primitiva de entrada a la Iglesia, hoy tapiada.

Esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

En el mismo pueblo se encuentran la denominada ermita de los Judíos, con frescos del siglo XVIII relativos a la Pasión de Jesús y la ermita de San Roque.

HOYOCASERO

Uno de los asientos poblacionales más antiguos de la provincia, ya atestiguado desde el siglo XI. Destacan como edificios más significativos la Iglesia parroquial y la ermita del Santísimo Cristo de todos los Santos.

En dirección a Burgohondo encontramos NAVALOSA, con su Iglesia parroquial del XVIII, como la mayoría de las pertenecientes a la Abadía de Burgohondo.

NAVATALGORDOcanaleja.jpg (76416 bytes)

Tiene como monumentos más significativos la Iglesia parroquial de los siglos XVII y XVIII, donde se puede contemplar una talla de Cristo muerto crucificado del siglo XVII; y la ermita de la Canaleja, que alberga la iglesia.jpg (33819 bytes)imagen de Nuestra Señora de la Canaleja, cuya fiesta se celebra el día 8 de septiembre y constituye una romería para toda la comarca. Perteneciente a la Abadía de Burgohondo.

En la carretera paralela que desciende de la sierra desde las proximidades de Cepeda de la Mora encontramos las localidades de Navalacruz y San Juan del Molinillo. En Navalacruz se puede visitar la Iglesia parroquial, del siglo XVIII y la ermita de nuestra Señora de las Longueras. En San Juan del Molinillo encontramos un templo parroquial impresionante por sus dimensiones y sus bellas arcadas del XVII, pero en un estado de conservación lamentable. Actualmente se están llevando a cabo obras de restauración de la cubierta.

NAVARREVISCAIGLESIA_DE_NAVARREVISCA.jpg (75419 bytes)

Se pueden visitar en este templo el bello templo parroquial del siglo XVIII y las ermitas de San Antonio y el Humilladero. En las afueras, en un monte al que hoy se puede ascender por un camino asfaltado encontramos los restos de la ermita de San Pedro, con sus bóvedas góticas aún sin derruirse del todo. En el mismo recinto se puede visitar una necrópolis visigótica. Ligada a la Abadía de Burgohondo.

SERRANILLOS

IGLESIA_DE_SERRANILLOS.jpg (53352 bytes)En este pintoresco pueblo encontramos en la nueva Iglesia parroquial, levantada sobre otra del siglo XVIII las veneradas imágenes de la Virgen de la Serrezuela, y San Blas XVIII. Se pueden visitar además las ermitas de la Virgen de las Nieves y de San Pedro.

NAVALUENGA.

La Iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Villares. La primitiva Iglesia fue construída entre los siglos XIII y XIV, aunque después, en el siglo XVIII una ulterior obra le dio la configuración actual. Dependió de la Abadía de Burgohondo.

NAVALMORAL DE LA SIERRA.IGLESIA.jpg (21367 bytes)

A siete Kilómetros de Burgohondo encontramos esta localidad en la que destaca por sus grandes dimensiones su templo parroquial dedicado a San Pedro Apóstol. Fue concluida en el siglo XVI, aunque su presbiterio y sacristía con bellas bóvedas de terceletes procedan del siglo anterior. El artesonado de las naves de la Iglesia es contemporáneo. En su interior encontramos como obras artísticas a destacar dos retablos barrocos gemelos situados en las naves laterales.

SAN JUAN DE LA NAVA.

Encontramos en este pueblo dos construcciones significativas: la Iglesia parroquial, de los siglos XVI y XVII y la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, del siglo XVIII.

EL BARRACO.

IGLESIA_DE_BARRACO_4-1-00.jpg (64057 bytes)Cuenta con una majestuosa Iglesia Parroquial del siglo XVI, con un retablo renacentista de gran calidad. En ella se encuentra el sepulcro de D. Juan del Águila, destacado militar durante el reinado de Felipe II que murió en el Barraco en 1605. Además cabe destacar la presencia de las ermitas de la Piedad, de la Soledad y de San Marcos, así como el edificio de Ayuntamiento con restos de una edificación primitiva del siglo XVI.

VALLE DEL GAZNATA: SAN BARTOLOMÉ, HERRADÓN Y SANTA CRUZ DE PINARES.

Son muchas las sorprendentes obras de arte que podemos contemplar en estos pueblos. Destacamos:

San Bartolomé: Iglesia parroquial XV-XVII, con capilla mayor de Alonso de Covarrubias. Ermitas del Cristo, la Visitación, San Roque, restos de San Amador.

Herradón: Iglesia parroquial XIV-XVI, con artesonados dorados y policromados impresionantes, cripta, retablo renacentista, obras de Vasco de la Zarza.

Santa Cruz: Iglesia Parroquial XVII-XVIII.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *