www.casaruralgrande.com

EL RIO ALBERCHE , FUENTE DE RIQUEZA Y PLACER DE NUESTRO VALLE. FOTOS A SU PASO POR BURGOHONDO , CAPITAL DEL ALTO ALBERCHE

Rio Alberche en Avila....  Para comer bien en Avila . Esta Guia Recomienda el Restaurante Asador Escondido en la localidad de Burgohondo

Posiblemente el mayor atractivo turístico de nuestro valle , sea nuestro querido rio Alberche ,  afluente del Tajo por su margen derecha  , el rio Alberche , se nutre de las aguas purísimas del deshielo de las gargantas de la sierra de Gredos. 

 En su zona mas alta , al paso por la mayoría de nuestras localidades , es una de las cabeceras de rio mas limpias de España ,  En su limpio recorrido por nuestro valle , baña las localidades de Navalosa, Hoyocasero, Navatalgordo , Navarrevisca , Burgohondo,Navaluenga ,El Barraco y el Tiemblo.  

En los pueblos mas altos ,Navalosa , Hoyocasero  y Navarrevisca , al ser mas frías las aguas es ideal para la pesca de la trucha siendo sus cotos famosos entre los pescadores de toda España. 

 Pero es en su zona media , en el tramo de siete  kmts que recorren  Burgohondo , donde el rio expresa todo su esplendor, en el se pueden pescar truchas , barbos , cachuelos ,bogas , con paciencia , en invierno podemos ver nutrias tomando el sol sobre alguna "lancha" de la orilla del rio.  Pero la principal característica del rio a su paso por esta localidad  es  que al estar en el tramo medio , la temperatura del agua se suaviza bastante en relación a los pueblos mas altos y la calidad del agua y su limpieza es infinitamente mejor que la de los pueblos mas bajos del rio , Navaluenga , El Barraco o El Tiemblo haciéndolo ideal en la época estival para la practica del baño y de los deportes de agua.

 Tiene , sin duda Burgohondo ,  los mejores lugares de baño de toda la cuenca del Alto Alberche , esto unido a la abundancia de agua y a su calida temperatura  ,convierten a esta  localidad  en ul lugar optimo de montaña  para pasar  las vacaciones estivales. 

 La mayoría de los servicios comarcales ,  están  centralizados en la localidad de Burgohondo como el Centro de Salud  Comarcal ,  el servicio comarcal de urgencias medicas  o la Abadia de Nuestra Sñra de la Asuncion (centro histórico-cultural de la zona) cuenta también esta  localidad con el  mejor restaurante de la comarca el Asador Escondido (plato de oro de la cocina Española) y con una de las mas prestigiosas Posadas Reales de Castilla y Leon , la conocida como "El Linar del Zaire" estas características , unidas al buen numero de magnificas casas rurales , de restaurantes , bares de tapas , de copas , discoteca , talleres mecánicos, supermercados, etc...  hace que sea la localidad turística mas cotizada entre las localidades de nuestro valle , sin por ello menospreciar los encantos del resto de pueblos de la comarca  que también hacen las delicias de los cada vez mas turistas que visitan nuestra zona. 

Cuenta el rio Alberche a su paso por Burgohondo , con bañaderos muy conocidos en nuestra capital y comarca , son emblemáticos  en esta localidad , Puente El Arco , lugar de aguas muy limpias y bañaderos entre grandes bloque de granito , bajo un majestuoso puente que da nombre al lugar de baño . Este lugar es ideal en los meses de mayor caudal de agua para practicar la bajada del rio en canoas hasta la vecina localidad de Navaluenga. La Tabla de los Abades , es otro de los lugares de baño de Burgohondo de mas prestigio , una retención de agua de mas de un kmt de largo de aguas tranquilas y cristalinas donde poder bañarse sin peligro y también practicar o aprender a navegar en canoas o pequeñas barcas neumáticas.  La zona joven de baño del rio alberche en Burgohondo ,siempre ha sido la conocida como "El Pantanillo" , un precioso lugar donde se suele reunir a disfrutar del rio la gente mas marchosa de la localidad.  Para las salidas al rio en plan mas familiar , cuenta Burgohondo con la zona de baño mas importante de la cuenca del rio Alberche , la conocida como Puente Nueva o "El Benidorm de Castilla". Es esta una gran zona de baño donde se reúne cada verano una gran cantidad de gentes que disfrutan de sus dos grandes zonas de baño , de sus barbacoas y de sus quioscos de bebidas  y comidas donde poder disfrutar bajo la sombra de los grandes alisos de inolvidables comidas familiares. La Mata , es otro de los magníficos lugares de baño de Burgohondo , junto a una alameda y un precioso pinar se puede disfrutar del baño en este peculiar lugar de baño de Burgohondo.

Mas hacia abajo , el alberche recorre y baña la localidad de Navaluenga , también con buenos lugares de baño en su termino municipal  aunque un poco mas escasos de agua en verano que su vecina localidad de Burgohondo . Seguido nos encontramos con  la desembocadura del rio en el pantano de El Burguillo , donde es posible la navegación en barcas o lanchas , practicar la vela o el  ski acuático , etc  , el pantano baña  también los términos municipales de Navaluenga  y El Barraco y mas adelante , el conocido como "Charco del Cura" baña el termino municipal de el Tiemblo.